Pruebas de Estanqueidad en tuberías de Saneamiento

Están reguladas por la norma europea EN 1610 (construcción y pruebas de alcantarillado) y se admite su realización con aire o con agua.

Básicamente, consiste en taponar los extremos de un tramo de tubería con obturadores, normalmente entre un pozo y el siguiente. Al menos uno de ellos debe tener un By-pass interior por el que se introduce el aire o el agua de prueba.

Disponemos de equipos para la realización de pruebas de estanqueidad entre pozos de un diámetro de 100 a 1000 mm.

PRUEBAS DE ESTANQUIDAD CON AIRE

Se colocan los dos obturadores en el tramo.

En el de By-pass existen dos tomas, una para el llenado de aire mediante un compresor y  otra para conectar el equipo de contro de la presión, que puede ser un manómetro de precisión.

Se llena el tramo de aire hasta alcanzar la presión de prueba(10-240 mBar) con un tiempo de estabilización de aproximadamente 5 minutos.

El tiempo de prueba efectivo que indica la norma, puede variear entre 1,5 y 24 minutos, según el tipo de red y de prueba, dependiendo de la norma utilizar Une 1610, ASTM o BNQ, estableciéndose la pérdida.

pruebasestanqueidad3

pruebasestanqueidad3

PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD CON AGUA

Se colocan los dos obturadores en el tramo.

En el By-pass existen dos tomas, una para el llenado de aire, mediante un compresor y otra para conectar el equipo de control de la presión, que puede ser un manómetro de precisión o un equipo digital de control y registro.

Se llena el tramo de agua hasta alcanzar la presión de prueba(10-100 mBar) con un tiempo de estabilización de aproximadamente 5 minutos.

El tiempo de prueba efectivo que indica la norma, puede variar entre 1,5 y 24 minutos según el tipo de red y de prueba, estableciéndose la pérdida máxima de presión admisible según el caso.

Prueba de estanqueidad con agua

Prueba de estanqueidad con agua

PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD JUNTA A JUNTA

También realizamos pruebas de estanqueidad unta a junta Dn: 1200 mm, mediante anillo y junta a junta desde Dn 300 hasta Dn 500 mm.

anillo junta juntaK
3
2